martes, 16 de abril de 2013

Decir sí a No!


No es una película chileno, lanzó en los cines en 2012. La dirigió Pablo Larraín, también se basa en la obra "El Plebiscito" de Antonio Skármeta. El argumento de la película es la campaña de 1988 para Chile del dictador Augusto Pinochet. Sólo había dos formas de votar en esa elección: sí o no. En la película, el personaje principal, René Saavedra, ayuda con la campaña de "No". René trabaja en publicidad. Las dos campañas necesitan filmar un video de 15 minutos para mostrar en la tele, durante la retransmisión de las noticias, cada día por un mes. Su trabajo era convencer a la gente para votar por su lado. La película muestra cómo cada campaña está compitiendo para obtener la mayoría de los votos. La campaña “No” quiere enfocar en demostrar al pueblo que si elige "No", habrá un futuro más feliz.

No me recordaba a Argo. Ellas son similares en que las dos son sobre importantes eventos históricos y los héroes principales detrás de esos eventos.

Pienso que la película fue fantásticamente ejecutada. El tema de la película es serio. Pero con el diálogo, los escritores pudieron añadir humor y el disfrute de la película seria. También, los directores y productores de la película decidieron filmar con una cámara de video especial. Esta cámara hizo que la película parezca más vieja, más parecida a los años ochenta, el período de tiempo que está representando. Larraín, el director, hizo un gran trabajo de incorporación de la fabricación de cada video de 15 minutos sin hacer la película aburrida.

Una cosa que la película no dice, sin embargo, fue la explicación de la vida personal de René. Te das cuenta de que él está divorciado y su hijo vive con él. Pero él tiene una extraña relación con su ex-esposa que yo tenía problemas para entender porque la película no explica su historia. También mencionan que el padre de René era un exiliado por lo que no vivió en Chile durante mucho tiempo, pero no explican nada más. Creo que la película debería haber explicado su carácter un poco más porque René era el protagonista principal y era muy importante para la campaña del "No".

Los actores y actrices eran fabulosos en sus papeles. Gael García Bernal hizo el papel del personaje principal. Gael es un famoso actor mexicano, nacido en México. Ha protagonizado numerosas películas, incluyendo The Motorcycle Diaries. Hay muchas capas en el carácter de Bernal, desde problemas con su vida personal, de su carrera y su participación en la campaña del "No". Bernal hace un buen trabajo actuando sus diferentes capas y mostrarlas al público.

No ganó muchos premios. Fue nominada para muchos premios de varios festivales de cine, y ganó algunos de ellos. También fue nominada a "mejor película extranjera del año" para los Oscars. ¡Les aconsejo que todos vea esta película!